domingo, 23 de agosto de 2015

PIRATAS Y CORSARIOS, LOS LADRONES DEL MAR

Información sobre piratas y corsarios

Bandera pirata. Calavera con dos espadas cruzadas debajo
A continuación se ofrecen algunos datos interesantes acerca de los antiguos corsarios y piratas (hombres del mar, conocidos ladrones de barcos y tesoros):

  1. ¿Quiénes eran los piratas y los corsarios?
  2. ¿Dónde vivían?
  3. ¿A quiénes atacaban?
  4. Hazañas increíbles de corsarios famosos.
  5. Mujeres piratas.

¿Quiénes eran los piratas y los corsarios?

Caricatura de barco pirata en alta mar, con varios tripulantes piratas a bordo
Los piratas eran ladrones del mar, que atacaban barcos y los robaban.
También atacaban ciudades costeras.

Cuando los piratas atacaban barcos enemigos bajo las órdenes de algún rey y con “permiso”, se les llamaba “corsarios”.

¿Dónde vivían los piratas?


Depende de las épocas.
Hace más de 450 años, muchos piratas y corsarios ingleses y holandeses tenían sus refugios en las islas del mar Caribe. Las islas más famosas fueron: “Isla de la Tortuga” (que se llamaba así por su forma), y Jamaica (centro de acción del feroz Morgan. . .).

¿A quiénes atacaban los piratas?


A todas las embarcaciones.
Los barcos españoles eran los más codiciados.

En esa época, España no permitía que ningún país extranjero comerciara con sus territorios americanos. Ella era la única que podía vender productos europeos en América, y todo el oro y la plata americanos debían ir a España.

Los piratas atacaban los barcos cuando regresaban a España, llenos de oro y plata.

Para evitar los ataques y proteger su comercio, España obligó a sus barcos mercantes a llevar muchos cañones y a viajar en grupos, formando flotas. Éstas salían del puerto de Sevilla, en España, y desembarcaban sus productos en sólo tres ciudades-puerto americanas: Veracruz, Portobelo y Cartagena, que estaban muy fortificadas.

Al igual que en el Caribe, también en el fondo del Río de la Plata duermen los restos de muchos barcos hundidos por las tormentas o por los piratas. Aún hoy se intenta rescatar sus tesoros ocultos. No es tarea fácil. Dos conocidos ejemplos son: “el tesoro del Preciado” (hallado en la playa “La Mulata”, en las costas de Montevideo, Uruguay) y “Nuestra Señora de la Luz”.
Cofre abierto con tesoro pirata, a la orilla del mar

Las fortificaciones de Santiago de Portobelo, en Panamá, debieron resistir numerosos ataques piratas a lo largo de tres siglos.

Hazañas increíbles de corsarios famosos


Francis Drake, corsario inglés, cruzó el océano Atlántico desde Inglaterra y llegó al estrecho de Magallanes. Perdió cinco de sus seis barcos en diversas tormentas y, a bordo del “Golden Hind”, atacó todos los puertos de la costa de Chile y Perú, incluso El Callao. Continuó con sus saqueos por Ecuador, Nicaragua, México y llegó hasta California. Luego siguió viaje por Asia y llegó a Inglaterra, completando la segunda vuelta al mundo. El factor sorpresa fue fundamental en sus triunfos.

Casi cien años después, Henry Morgan atacó Portobelo. En una misma expedición pirática, atravesó el istmo con mil quinientos piratas y saqueó Panamá, retornando lleno de tesoros a Jamaica.

Mujeres piratas

Mujeres piratas. Dibujo de mujer pirata, con cicatriz y loro, manejando el timón de un barco
También hubo algunas famosas piratas mujeres, como Mary Read y Ann Bonny, tan valientes, crueles y sanguinarias como los piratas hombres.

Información extraída de libro Cuarto, programa “Un Niño, un Libro”.

Lecturas recomendadas:

Canción del pirata

El bote viejo

Si deseas colaborar con el sitio, por favor comparte en tus redes sociales esta información sobre piratas y corsarios (los ladrones del mar).

Palabras relacionadas:

1 comentario:

Deja tu huella para saber que has pasado por aquí.